miércoles, 20 de abril de 2011

TRANSFORMAR LA PRÁCTICA DOCENTE DE LOS MAESTROS DE LA ENM ¿UTOPÍA O REALIDAD? REFLEXIONES EN TORNO A UNA EXPERIENCIA DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE. - Juan Manuel Rendón -


El objetivo fundamental es impulsar la renovación de la práctica educativa
a partir de la experiencia de los profesores y la reflexión 
sobre la practica docente cotidiana..

El autor se remonta a los años ochenta en un ambiente de cambios en la Escuela Normal de Maestros (ENM): programas de especialización y actualización profesional de los docentes, reforma curricular aplicada a la educación normal; el nuevo status académico impuesto con la licenciatura, etc.

Jesus Liceaga director de la ENM en agosto de 1985 fue un parteaguas histoórico en la vida y funcionamiento político y académico de la escuela, puso enfásis en tres aspectos: la organización administrativa; la planeación institucional; y la superación y actualización de los docentes. Incorporo la corriente política marginal con una visión institucional diferente y un proyecto alternativo, con los disidentes antinormalistas, antiinstitucionales y otros; la polÍtica a seguir partía del principio de pluralidad y la estrategia correspondiente consitía en equilibrar la participación de las dos fuerzas políticas básicas: sindicalistas y disidentes.

En 1985 se integró el Departamento de Extensión Académica (DEA) abordando dos aspectos  básicos: consolidar a corto plazo un proyecto viable, y la superación profesional, para lograrlo elaboró 10 programas de acción:
  1. Curso superior en docencia para formación de maestros,
  2. Actualización del personal docente,
  3. Intercambios académicos con instituciones de educación superior,
  4. Maestría de educación normal,
  5. Cursos de lenguas extranjeras para alumnos y maestros,
  6. Becas nacionales e internacionales,
  7. Apoyo a la titulación,
  8. Capacitación y actualización del personal no docente,
  9. Educación complementaria para alumnos, y
  10. Eventos académicos.
Se pretende incrementar los programas de acción cuyo punto nodal sea la reflexión sobre la práctica docente, indispensable en la actualización y superación académica y como base de la formación permanente; y a su vez evitar los cursillos sueltos y de corta duración, caracterizados por una concepción instrumental con una tendencia instrumentalista, que reducen a la didáctica a un proceso tecnicista, alienante, incorrecta y poco viable. 

También se busca priorizar el proceso de aprendizaje grupal, evitando al máximo el desarrollo de cursos basados en la conferencia magisterial, desarrollandose a partir de la lectura y análisis grupal de textos que propician el proceso de problematización y permitan el enriquecimiento e intercambio de experiencias docentes; el objetivo fundamental de este curso es impulsar la renovación de la práctica educativa en la ENM a partir de la experiencia de los profesores y la reflexión sobre la práctica docente cotidiana.

Ser normalista es saber ser maestro, identificarse con el deber ser, siempre que se cumpla con los requisitos de vocación, idoneidad, efectividad y la imagen del líder de la comunidad; si ser maestro se identifica con saber ser maestro, la función del docente de la ENM es ser maestro de maestros, lo que constituye un arraigo mayor al deber ser, pues se le considera no solo ya formado, sino modelo a seguir por quienes seran maestros.

Las buenas intenciones de una mejora constante en la formación y práctica docentes han existido desde hace ya varias decadas, sin embargo como menciona Juan Manuel Rendon: "se reconoce que no obstante que ese modelo educativo ha postulado la formación de un docente crítico, creativo y reflexivo, en algunas escuelas se sigue emplenado un tipo de docencia informativa y libresca", en la UPN también se nos recuerda constantemente: reflexionar la práctica docente propia, ser crítico, análitico, innovador, etc., pero a pesar de incorporar este nuevo enfoque en las escuelas normales de maestros la apatía continua y  muchos carecen de compromiso con su profesión, impidiendo una mejora real en la educación y contribuyendo negativamente al desarrollo personal y social de los individuos y por consiguiente al de la democracia y el desarrollo de nuestro país; no nos dejemos llevar por las mayorías y mantengamos vivo en nosotros ese espíritu de cambio y mejora constante en nuestras aulas, ¡SI PODEMOS!


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