miércoles, 6 de abril de 2011

PROFESIÓN DOCENTE E IDENTIDAD (IDENTIDAD Y FORMACIÓN) -Eduardo Remedi-

"Entonces en ese momento, entendía qué era ser docente, 
para qué estábamos aquí, cuál era nuestro objetivo y recursos 
para llevar a cabo el aprendizaje de los alumnos"

El texto de Remedi habla acerca del proceso por el cual pasa un docente desde el inicio de su formación hasta el compromiso real de su identidad profesional como maestro; debo decir que al leerlo me identifiqué a tal grado de sentirlo describiendo mi propia historia. Remedi hace un análisis del discurso pedagógico a partir de las respuestas comunes que recibe de los maestros al momento de preguntarles por qué son docentes, la mayoría cuenta un relato en lugar de dar una respuesta concreta, y Remedi se pregunta por qué.

A continuación se mencionan los puntos de mayor relevancia de la lectura:

* El maestro para ejercicio de su función necesita dominar un contenido, saber cuál es el contenido digno de transmitirse, y poder transmitirlo con eficiecacia a los estudiantes.
* La institución brinda confianza total al contratar al maestro cuando el mismo reconoce que aún no domina el saber, el contenido, y que no sabe tampoco como transmitirlo (esto se debe al hecho de ser recien egresados, faltos experiencia o de formación docente, los contenidos no coincide con las exigencias de la instiución o las necesidades de los alumnos, o simplemente no estan actualizados).
* La escuela se presenta como la fuerza potencializadora del desarrollo del maestro, que le dice cuáles son sus carencias y que le ofrece elementos para suplirlas (cuando el maestro puede "reconocer sus porpias carencias puede tomar la iniciativa de buscar más cursos)
* El primer elemento de la formación que se adquiere es el contenido de enseñanza: el programa, aquí formación equivale a información; el programa es indicativo, normativo, informa al maestro culáles son los requisitos de la institución, respecto de lo que él debe inculcar; y señala los limites.
* Posteriormente la demanda del maestro hacia los contenidos será de una ampliación de estos, des sus fuentes, estudiar cursos, etc.
* A partir de ese momento, a lo que aspira es a la actualización y el perfeccionamiento: mayor eficiencia en la transmisión, por medio de las técnicas didácticas con fundamentos (adqiuirir conocimiento concreto adecuado, actualizado y util con valor instrumental).
* Como ultima meta esta la idea de perfeccionamiento: aspiración que ya no parece tanto ligada a la habilidad, a un conocimiento específico, a una necesidad de la práctica, sino a la busqeuda de una identidad plena sin quiebres, totalizadora, definitiva (compromiso consciente de una elección libre, un compromiso cada vez mayor con su quehacer docente).
* Trayectioria:  proceso de formación que se presenta como una conquista progresiva del sujeto.
* La aspiración de la identidad docente se ubica en una idea de compromiso, de elección libre, de reconocimiento de la carencia y de las formas para resolverlas y de un cierto dominio del futuro.
* Un elemento significativo de la constitución de la identifdad profesional es darse cuenta que el docente posee algo que puede dar (información, expereincias, algo fuera "de lo que el libro te habla"); y otro aspecto importante es que su identidad esta ligada a la necesidad de una continua adquisición del conocimiento (el maestro paulatinamente se va convirtiendo, necesita hacerse a si mismo).
* El discurso pedagógico puede significarle al maestro totalmente su práctica, le permite entender qué es ser docente, cuál es la finalidad de su práctica y empieza a encontrar placer (si el docente no encuentra placer en lo que hace tiene dos opciones: dejar de hacerlo para evitar influir negativamente a la gran cantidad de niños que quedan a su merced día a día; o comprarse el libro "Por favor sea felíz en su trabajo" de Nicolas Parsons, para que "entienda" la importante contribución que esta haciendo a la sociedad y lo haga con alegría (si funciona para cualquier trabajo, por pequeño o insignificante que parezca, seguro le ayudará en el área de la docencia donde recae gran parte de la formación de los futuros ciudadanos).

Por favor sea feliz en su trabajo

Remedi se extraña de que, contrariamente a la dependencia de formación del docente por la institucion, el sujeto no le da credito de la misma sino que se lo adjudica a su conducta y actitud autodidacta, aunque detecta contradicciones dentro de su discurso general. Las instituciones educativas han de buscar el mejoramiento de sus maestros para brindar una educación de mayor calidad, y dentro del contexto de instituciones particulares, que son principalmente negocios, la capacitación y actualización de sus docentes debería ocupar un lugar importante en sus prioridades, ya que les retribuiría de manera significativa en su prestigio y consecuentemente en sus ingresos. En lo personal, aunque estoy en desacuerdo con algunos aspectos de la institución en la que laboro, reconozco que de no ser  por la oportunidad que me dieron al contratarme, no habría podido ingresar a la UPN e iniciar  mi formación docente.

Remedi enfatiza en la actualización y perfeccionamiento constante como esencia misma de la identidad profesional, o como me dijo Sandra que dicen: "evoluciona o muere"; en el caso de la implementación PEP 2004, muchas generaciones de licenciatura en educación preescolar recibieron el documento como regalo de graduación y les dijeron que olvidarán lo que les habían enseñado durante toda la carrera pues  a partir de entonces trabajarían con la reforma que ni siquiera conocían; lo mismo sucede en la UPN con la L.E. plan 94, pues desde hace 2 ciclos escolares se aplica la RIEB y en dos años más cuando nos graduemos seremos algo "obsoletos", obviamente no hay que desanimarnos pues la cuestion formativa, la teoría y la experiencia profesional adquirida durante todo el proceso servirán para poder adaptarnos al nuevo sistema con mayor facilidad, recordemos que el conocimiento nunca esta de más y siempre podemos aprender algo nuevo (de quien sea o donde estemos, todos podemos aprender o enseñar algo a alguien).

Para cerrar con broche de oro, les dejo esta canción que me encanta, y aunque en algún momento de mi vida lo único que lograba recordar era la frase "aprende a enseñar y enseñando aprenderas" al escucharla nuevamente me di cuenta de que todo lo que dice se puede aplicar al proceso de convertirse en un verdadero docente, solo imaginense cambiándole ocasionalmente la palabra "hombre" por la de "maestro" o "docente" y verán lo que les digo, por ejemplo en lugar de "un día un hombre serás" canten "un día un maestro serás", etc. etc. etc., ahí se las dejo, confío en su capacidad de poder lograrlo solitas =) las quiero mucho y espero que les guste":


Aquí es donde lo pueden encontrar por si no lo agregué bien:

http://www.youtube.com/watch?v=kd2ptYMWhN8 

4 comentarios:

  1. Hola Luz, hermosa cancion! la lectura que analice fue la misma, es interesante y enriquecedor leerte pues descubro puntos de la lectura que no habia tomado en cuenta y sobretodo el enfoque que le das a tu analisis, como siempre un placer leerte!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. LUZ HOLA ES MUY INTERESANTE COMO ATERRIZAS A LA REALIDAD LAS LECTURAS, Y GRACIAS A ESTAS REFLEXIONES, A ESTE SENDERO DE APRENDIZAJES,PODREMOS SENTIRNOS INMERSOS EN LA CONSTRUCCION DE NUESTAR PROPIA IDENTIDAD.

    ME GUSTO MUCHO. EL VIDEO NO LO PUDE ABRIR PERO MAÑANA LO INTENTO LO PROMETO

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Luz, me encantó el video, el análisis y sobre todo el enfoque, muy bien, felicidades.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. hola me parece sorprendente la forma en que entiendes las lecturas, lei la misma pero no le entendia bien ahora la comprendo mejor, buen aporte y gracias por compartir

    ResponderEliminar