viernes, 1 de abril de 2011

LAS INSTITUCIONES FORMADORAS DE DOCENTES EN LA REGIÓN (UN RECUENTO HISTORICO) "LA FORMACIÓN DE MAESTROS EN LAS ESCUELAS NORMALES". -Ernesto Meneses -

"El maestro es el eje y el centro de la reforma educativa."

"Si no logramos un cambio transcendental de los educadores,
no podemos aspirar siquiera a transformar el quehacer educativo."

Anterior a los años 70's la preocupación educativa comprendió en acrecentar el número de escuelas para asegurar la educación primaria universal 1, Ernesto Meneses menciona que en la decada de los setenta, el   Estado mexicano mostró preocupación por la formación de los profesores, con la finalidad de incrementar la calidad educativa.

Fue la administración del presidente Echeverría la que se preocupó, por una parte, de mejorar la formación de los maestros en las escuelas normales, con la reestructuración de los programas de estudios y, por otra, de disminuir las diferencias entre los sueldos de maestros de distinta jerarquía.


(Presidente de México de 1970 a 1976)

En la reforma de los planes y programas de enseñanza normal era necesario mejorar la formación científica y humana de los maestros, a fin de capacitarlos para orientar, motivar y encauzar las inquietudes y habilidades de los estudiantes para formar un ciudadano inteligente y con una clara conciencia de identidad nacional para enfrentar los grandes retos del siglo XXI; la nueva pedagogía pretendía promover en el niño la adquisicion de destrezas y actitudes mentales para formarse un caracter científico y analítico. Para lograr dicha mejora era necesario unificar criterios para interpretar y manejar los programas; introducir nuevas formas de organización, procedimientos de enseñanza e instrumentos de evaluación; actualizar y ampliar las bibliografías de los programas de las materias del plan de estudios; dotar a las bibliotecas de las escuelas normales de obras de consulta; proporcionar asistencia técnica y oportuna y suficiente.

Además de la reforma de los planes y programas de estudio, el sistema educativo debía estimular el sentido de servicio y de entrega del maestro, y también garantizar una retribución económica que le permitiera dedicarse a la tarea educativa con el tiempo y la energía necesaria, y para que el maestro trabaje agusto es preciso que tenga satisfechas sus necesidades elementales, con este fin, se empezaron a implementar ciertas acciones:
  • aumentos anuales directos e indirectos,
  • ayudas para pasaje y material didactico, 
  • incrementos a quienes cursaran la licenciatura,
  • creación de plazas,
  • implantación más o menos masiva del doble turno,
  • otorgamiento de:
    • estímulos (becas nacionales e internacionales),  
    • grados académicos por los estudios realizados, 
    • premios estatales y nacionales de reconocimiento a la eficiencia, responsabilidad y espiritud e servicio, 
  • compensar a los maestros que asesoraran a los pasantes, 
  • regularizar al personal docente,
  • facilitar a los maestros a obtener su examen profesional,
  • vincular la titulación con otros incentivos de tipo económico, administrativo y de superación profesional, 
  • elaborar un sistema nacional de asensos y promociones para reemplazar el anticuado reglamento de escalafon (SEP proponía preparación 10%, mejoramiento profesional y cultural 20%, antiguedad 25%, y disciplina 5%)
  • modernizar el aparato sindical
  • y en el ambito político, ayudar a promover a los maestros como regidores, presidentes municipales y  diputados.
La razón de implementar estímulos económicos queda explicada fácilmente con la siguiente frase, misma que hace referencia a la idea de "docente" que se tenía hace algunas décadas: "El maestro debe acostrumbrarse a comer poco, saber remendar, parchar y quitar el lustre de sus únicos pantalones, alejar de su cabeza toda idea de descanso o de esparcimiento en una reconocida síntesis de injusticia social"; a pesar de los "intentos" que se hayan hecho hasta hoy para proporcionar una mayor remuneración económica de los docentes, no ha sido suficiente lograr dicha satisfacción debido a que el pequeño aumento no coincide con la inflación existente y el incremento salarial sigue siendo desfasado por costo de la vida.

La regularización de los docentes y facilitarles su examen profesional se debió a que en 1971 el 66% de los maestros carecían de título; actualmente la UPN permite seguir trabajando con este objetivo y lograr incrementar la calidad educativa mediante el mejoramiento de los docentes, aunque indudablemente ese 66% ya cambiado, sigue habiendo maestros frente a grupo que no contamos con una certificación adecuada para hacerlo, pero que a pesar de eso, nos entregamos día a día a nuestros alumnos para lograr influirlos de manera positiva y favorecer en ellos su desarrollo personal y social.

Como vemos, en el transucrso del tiempo ha existido la "preocupación" por el bienestar del magisterio en pro de la mejora constante de la calidad educativa, sin embargo, ha sido un proceso de estira y afloja entre las demandas del sindicato y las que son "cubiertas" por los gobiernos federal y estatales; simplemente se ha intendado paliar el "sufrimiento" de los maestros causado por el desgaste constante que implica la profesión y la gran diferencia de su retribución por no ser proporcional a sus esfuerzos; dichos paliativos no han sido suficientes para mejorar la situación precaria que viven los docentes en México porque "por más que se trabaje en alguna obra de servicio social, el hombre no puede prescindir de atender a las necesidades imperiosas del techo, alimento y vestido"; por esto ser docente sigue siendo "amor al arte" más que "amor al dinero", con el único sueño de contribuir a un mejor mañana. Estoy hablando desde la perspectiva de un docente que se desempeña en una institución escolar particular y que no cuenta con ninguna prestación más que su sueldo de los días trabajados, y aunque desconozco las prestasiones salariales de sistema público, las demandas por parte del SNTE siguen siendo un tema actual.


Es innevitable comparar los sueldos con otras profesiones, y unque indudablemente existen profesiones y oficios mucho menos remunerados, es increible darse cuenta la desvaloración docente existente en la sociedad actual mexicana.

3 comentarios:

  1. Lucecita de mi vida y de mi amor:
    Coincido contigo en que todavía hay maestros sin título dando clases, pero, a favor de lo que dices, el título no hace al buen docente!!! De cuánto se pierden muchos niños que están en manos de dinosaurios de la educación a los que no les importa otra cosa que sus vacaciones largas...
    Un abrazo.

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  2. Buenas taredes Luz muy bueno su análisis, y coincido con usted en mucho, pero recuerde que lo importante es que nosotros ya somos conscientes de esta situación para poder hacer la diferencia.
    Saludos.

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  3. Hola compañera. Esta es la primera vez que me comunico contigo y he de confesar que te encontré al azar. Bueno, hecha la confesión te preguntaré si sabes algo de una escuela formadora de docentes de educación inicial... del sistema federal. Tengo un interés particular por ese nivel. Saludos y hasta la próxima. Espero noticias tuyas.
    PD. Soy profesor Educación Primaria.
    gtwelcome.c@gmail.com

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