viernes, 6 de mayo de 2011

PROBLEMAS Y RETOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO. - Schemelkes Silvia -.

Muy interesante esta primer lectura de la última unidad, pues se mencionan las reflexiones hechas hace varias décadas acerca de la calidad de la educación en México y que sentaron las bases de la reforma educativa anterior pero que continuaron vigentes hasta la reforma actual (RIEB).

Como menciona Silvia Schemelkes, la preocupación educativa en México se había centrado en  el crecimiento y la expansión a lo largo del territorio nacional, buscando abarcar a toda la población y brindar educación básica a todos los mexicanos - creo que en mi pueblo (Atotonilco el Alto Jalisco) la preocupación fue demasiada porque hay escuelas cada 5 o 10 cuadras máximo (y solo 2 de ellas son colegios particulares)-.

(Parroquia de San Miguel Arcángel, Atotonilco el Alto, Jal.)

Cuando en la decada de los 80's se logró cubrir la demanda de la educación básica, comenzó entonces la preocupación por la calidad de la misma puesto que las medidas antes tomadas no habían sido   suficientes para garantizar una educación adecuada para todos; además el ingreso no garantizaba la permanencia pues casi la mitad de ellos desertaba.

La preocupación por la calidad no es un tema nuevo, ha sido una constante desde hace ya varias decadas y que continua con mayor fuerza en nuestros días, pues el deseo de lograr alumnos más críticos, reflexivos, participativos, conscientes, etc. nos mueve constantemente para capacitarnos y mejorar nuestra acción docente por y para ellos (la prueba esta en que actualmente estamos en la UPN).
Schemelkes menciona que la calidad debe comprender:
1. Relevancia: Los objetivos y contenidos educativos deben ser evaluados en función de su aportación para la vida de los educandos;
2. Eficacia: Cobertura educacional (acceso y permanencia) y nivel de aprendizaje (logro de objetivos);
3. Equidad: Atender diferenciádamente a sus alumnos ofreciéndoles los elementos necesarios según características individuales y del entorno social de cada uno (no discriminación); y
4. Eficiencia: Relación entre los resultados obtenidos por la educación y los insumos requeridos para ello (mejor calidad usando menos recursos)
Siempre se nos recuerda partir de los aprendizajes previos de los alumnos y abordar los contenidos desde su contexto para que sean aprendidos de manera más significativa; también se nos enfatiza en considerar las necesidades particulares de cada educando para saber de que forma facilitar su aprendizaje; y en repetidas ocasiones nos hemos encontrado hablando de la falta de recursos que existe donde laboramos; tal parece que tenemos todo lo necesario para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje del que somos parte, verdad? o qué nos hace falta?

El programa para la mejora educativa proponía objetivos, extrategias y metas en torno a los siguientes rubros: 
  • la educación básica, 
  • la formación y actualización de docentes, 
  • la educación de adultos, 
  • la capacitación formal para el trabajo, 
  • la educación media superior, 
  • la educación superior y de sistemas abiertos de educación
  • la evaluación educativa y la construcción de equipo, mantenimiento y reforzamiento de inmuebles educativos.
Además se proponía articular coherentemente los tres niveles de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), dividiedola en 3 bloques: el primero integrado por los 3 años de preescolar y los 2 primeros de primaria, no habría reprobación y la evaluación de seguimiento y retroalimentación deberían enfatizarse; el segundo serían los 4 últimos años de primaria; y el tercero integrado por los 3 años de secundaría; en total serían 12 años de educación básica aunque no obligatoria pues no se contaba con los recursos suficientes para proporcionarla, pero actualmente la obligatoriedad es un hecho, incluso de la educación preparatoria desde Diciembre del 2010. Articular todos los niveles educativos también es un objetivo que se pretende alcanzar con las reformas educativas actuales (PEP 2004, RS 2006 y RIEB 2009), la intención existía anteriormente pero por alguna razón no se concreto, creo que las reformas vigentes por haberse realizado de manera continua tienen una mayor integración entre sí y hay más posibilidades de lograrlo, pero necesitamos seguir trabajando.

Otro punto importante a mencionar de la lectura son las áreas de especial cuidado y énfasis educativo a nivel nacional:
  • El curriculum valoral: valores, actitudes, hábitos fundamentales para su inserción creativa y constructiva en la sociedad (participación, responsabilidad, cooperación, solidaridad, sentido de pertenencia a un grupo social, a una región, a una nación y respeto a los derechos de los demás, principalmente).
  • Lectoescritura: acceso al conjunto de métodos que tienen sólida fundamentación teórica.
  • Matemáticas: solución de problemas como punto de partida para el desarrollo.
  • Educación científica y tecnológica: el área más empobrecida.
  • Vinculación educación-producción: gusto por el trabajo manual e intelectual productivo (que comprenda que su formación tiene una finalidad social).
Se plantea abarcar la educación indigena, rural, de adultos, etc., se pinta una realidad ideal de lo que debería ser la educación, sin embargo tenemos mucho camino por recorrer y a veces las buenas intenciones no son suficientes, debemos permanecer activos y creativos en nuestro hacer cotidiano y poner nuestro granito de arena para lograr mejorar nuestro México por medio de la educación y nuestra entrega continua. VAMOS CHICAS, ES PESADO PERO JUNTAS LO LOGRAREMOS!!! 



2 comentarios:

  1. Muy bueno su análisis del texto y me da gusto ver que cada vez se van sintiendo mas conscientes de su labor dentro del rol social-laboral que desempeñan. felicidades!

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  2. Luz me encanta tu análisis y estoy completamente de acuerdo contigo, las intenciones se tienen, sin embargo no debemos de darnos por vencidos, obvio si realmente amamos nuestra carrera, entregar el todo en esta carrera vale la pena, si se puede!!!!!

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