viernes, 20 de mayo de 2011

LOS CONTENIDOS REGIONALES EN LOS PLANES DE EDUCACIÓN PREESCOLAR Y PRIMARIA.



REFLEXIONES SOBRE EL MODELO EDUCATIVO. 

El análisis reflexivo y crítico realizado por Ramiro Reyes y Rosa María Zúñiga al Modelo Educativo, quedo igual que este: "incompleto" y quizá también algo "contradictorio", pues explicando algunos aspectos y mencionando otros solo de manera enunciativa -como el caso de la "evaluación"- dejan en el lector un sentimiento de vacío e insatisfacción, al no lograr captar la idea completa de lo que se desea expresar.

Acusando de memorística a la escuela resultante de la Reforma de 1972 y tratando de lograr un cambio radical en la misma, la reforma educativa de 1991 propone un nuevo Modelo algo "extraño" y diferente a la postura que se había tenido en México hasta entonces.

El modelo pedagógico propuesto contenía 8 lineas rectoras de formación:

  • Formación para la identidad y la democracia,
  • Formación para la solidaridad internacional,
  • Formación científica,
  • Formación tecnológica,
  • Formación estética,
  • Formación en comunicación,
  • Formación ecológica,
  • Formación para la salud.

Estos ejes fueron transformados en los 4 principios rectores de la formación en el llamado modelo educativo:

  1. Identidad,
  2. Justicia,
  3. Democracia,
  4. Independencia.

Curiosamente los aspectos relacionados con el conocimiento en sus diferentes manifestaciones están eliminados de este Modelo Educativo, perdiéndose así las tareas específicas de la escuela.

Los autores mencionan que el modelo educativo analizado tiene 5 componentes:

  1. El filosófico: confuso, con omisiones y carente de coherencia;
  2. El teórico: con ausencia de una argumentación, aunque predominando de manera no explícita el pragmatismo;
  3. El político: enunciando aspectos claves que nunca explica;
  4. El proceso educativo: con ausencia evidente de lo pedagógico; y
  5. La evaluación: nunca abordada en el texto leído de los presentes autores.

Como podemos observar, a manera de conclusión, y como mencionan Ramiro Reyes y Rosa María Zúñiga, el modelo educativo fue ampliamente criticado por:

  • El hecho de que no ser lo suficientemente claro y preciso;
  • La ausencia de un sustento teórico "explícito";
  • Las inconsistencias y contradicciones en sus argumentos;
  • La no especificación de los métodos necesarios para llevarse a cabo; y
  • La ausencia de el componente curricular característico de todo proceso de renovación escolar.

El modelo educativo termino siendo un instrumento de la política general del gobierno mexicano, en donde lo académico quedo supeditado de manera tajante, y a diferencia de los años sesentas cuando el discurso se combinaba con una visión más humana del hombre y existía una preocupación real por el niño, ahora, con la preocupación exclusiva de que la escuela forme seres eficaces, apareció el saber hacer vinculado a lo que el Modelo llama Perfiles de Desempeño;  en pocas palabras, la lógica de su concepción de aprendizaje equivale a programar a los sujetos para su desempeño eficaz en el aquí y ahora, considerando erróneamente a la sociedad como una realidad estática y ahistórica.



LOS LIBROS DE LECTURA Y SUS REPRESENTACIONES SOBRE LA SOCIEDAD. 

"Los libros como elemento de comunicación, de transmisión, 
incluyen una serie de representaciones sociales encaminadas 
a modelar comportamientos y a orientar conductas".

"Los manuales de lectura son un instrumento educativo 
gracias al cual se transmite a los niños un conjunto de mensajes 
cuyas características específicas corresponden a una realidad
socialmente definida y a una ideología determinada".
- Bini -



Lorenza Villa Lever de Alba menciona la importancia de realizar un análisis de los libros de texto gratuitos proporcionados por el estado mexicano, pues esto no sucede en otros países de America latina, y a través de ellos se inculca a los niños mexicanos un cierto modelo de representaciones sociales.

Aunque de manera general crítica a los libros de texto por ser un medio de control, alienación y sumisión del pueblo mexicano, termina por aceptar su grado de importancia por ser la única fuente de cultura escrita a la que gran cantidad de mexicanos puede tener acceso.

Los libros de texto gratuitos fueron creados durante el régimen del presidente López Mateos (1958-1964) con el Plan Nacional para el Desarrollo y el Mejoramiento de la Enseñanza Primaria ("Plan de once años"), propuestos como el instrumento que coadyuva a hacer del hombre común un ciudadano, presentando las virtudes y los valores que debe cultivar todo buen mexicano; además, los libros escolares serian la base sobre la cual se partiría para la integración de México como nación.


De los libros de lectura de la época de López Mateos, Lorenza Villa Lever de Alba tomó como  elementos de análisis cuatro temas:
  1. La patria: mujer y madre: generosa, dulce y protectora: 
    • "La prolijidad de la patria exige a cambio el cumplimiento del deber, el sacrificio y el trabajo". 
    • "Lo que vuelve a todos los hombres iguales en los textos, es el cumplimiento satisfactorio del deber personal".
  2. La familia: un molde de la sociedad: cimiento de la sociedad:
    • "Existen diferencias entre sus miembros pero éstas no son fundamentales ni irreparables"
    • "Los deberes y obligaciones pautan la conducta, pero el amor mantiene la unidad".
  3. La escuela: prolongación del hogar: 
    • "La escuela es portadora de la historia y tradición y, a través de ellas, transmite los valores sociales que harán de los niños uno adultos de acuerdo con el sistema vigente".
    • "Presenta una sociedad abierta en la cual, gracias a la acción democratizante y de movilidad social que posee, todos los individuos se hallan en posibilidad de mejorar su nivel de vida, según el grado de esfuerzo personal".
  4. El trabajo: realización personal y alienación social:
    • "El trabajo es una actividad diga en sí misma cuando se realiza con responsabilidad".
    • "Es la disposición personal, ante la tarea, lo que ennoblece al trabajador y, por lo mismo, que toda suerte de trabajo tiene la misma importancia".
A continuación algunos fragmentos de la lectura, que en mi opinión son dignos de recuperar y reflexionar:

"Cualquier libro para niños es portador de ciertas implicaciones sociales y políticas, así como transmisor de ideología; el conjunto de mensajes manifiestos y latentes que tienen, también confieren significado, a través del lenguaje, las ímaágenes, los temas, las alusiones, las omisiones, las actitudes que promueven, las informaciones que dan y el contexto en que los ubican al interior del texto mismo".

"Las características de la sociedad mexicana -la desigual distribución de la riqueza, así como las diferentes posibilidades de empleo y de escolaridad según la posición socioeconómica que se ocupa- han hecho que la escuela sea más un agente de reproducción social, que de cambio".

"Los grupos que detentan el poder económico parecen haber encontrado en la educació un elemento a través del cual han intentado, y en ocasiones logrado, orientar las decisiones del Estado en conformidad con sus intereses".


Esta segunda lectura la encontre mucho más interesante porque me hace reflexionar acerca de mi acción como docente al ser parte de la transmisión de una ideología dominante, manipuladora y controladora que pretende crear individuos con conductas y actitudes acríticas y de sumisión para garantizar la continuidad del régimen político que responde a sus intereses particulares; de verdad quiero ser parte de esta manipulación de masas? o pretendo contribuir a la formación de individuos críticos y reflexivos,  con la posibilidad de repetir el Tlatelolco del 68? a fin de cuentas estamos inmersos en un sistema de poderes muy desigual donde para la mayoría no tiene cabida aun la iniciativa y participación "real" en la sociedad. Qué estamos haciendo por México? o Qué esta haciendo el México que tenemos con nosotros?


2 comentarios:

  1. mUY INTERESANTES SUS ANÁLISIS Y SUS COMENTARIOS, LA FELICITO, CADA VEZ SE ESMERA MÁS, SALUDOS.

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  2. Yo me preguntaría ¿Qué están haciendo los políticos con nuestro México? porque en resumidas cuentas, lo que ellos hacen repercute en todos nosotros, maestros, alumnos, sociedad en general, la felicito por sus análisis tan reflexivos y ojalá le hayan sido útiles estas lecturas para tener una actitud inmutable en su trayectoria docente.
    saludos.

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