viernes, 11 de marzo de 2011

MÉTODOS PARA EL ESTUDIO DE LO REGIONAL -PIERRE, George-



Y volvemos con la esencia del antes mencionado George Pierre.

Aunque los ejemplos de estudios regionales mencionados son de métodos utilizados en países europeos, Pierre nos recuerda la importancia de tomarlos como tales, y realizarles las adaptaciones o adecuaciones necesarias de acuerdo a la región específica que sea el objeto de estudio en cuestión.

La región está formada por un entrecruzamiento o superposición de estructuras y de superestructuras, cuyo análisis son los instrumentos indispensables del conocimiento; y debido a que esta integrada por aspectos naturales, económicos, sociales, etc., es indispensable abordarla desde diferentes disciplinas (geografía, economía, demografía, sociología, etc.) para poder lograr un estudio completo y conocimiento global de la misma.

Los elementos en los que se descompone la región para tratarla son:
* La población, sus aspectos demográficos y sociales;
* Los recursos y su utilización;
* El consumo;
* Las relaciones exteriores; y
* La estructura geográfica.
Este conocimiento del armazón regional es el que autoriza a formular, en un marco espacial preciso, el impacto de las diferentes opciones políticas sobre los procesos de desarrollo.

Los métodos de análisis, como se mencionó anteriormente, provienen de diferentes disciplinas, sin embargo, los geógrafos y economistas son los que poseen el liderazgo; esto se debe a que inicialmente el concepto de región fue utilizado por la geografía, pero actualmente el aspecto económico es el que ha adquirido mayor fuerza en su delimitación debido a la importancia de la administración y organización necesarias para su desarrollo.

Existen tres puntos de vista importantes de los economistas:
1) Inspirado por la tesis de F. Perreox, que intenta traducir la realidad demográfica en abstracciones capaces de insertarse en los esquemas y en los hábitos de los propios economistas, e implanto la expresión de "polo de desarrollo".
2) Con P. Bauchet, se interesa en la contabilidad regional: técnicas de confección de "tablas cuadradas" y estadísticas (se encuentra aun en fase experimental).
3) Apoyada por J. Lajugie, cuya orientación se encuentra polarizada en los problemas del desarrollo y práctica los conceptos de ciertos métodos de análisis y técnicas de planificación del desarrollo a escala regional (es una llamada a la colaboración interdisciplinaria).

Según Le Lannou "la fuerza de la geografía reside en su popularidad fundamental" y la originalidad del geógrafo consiste en la forma y en la flexibilidad de su pensamiento en su apertura ante el mundo y en el caracter concreto de su análisis.

El análisis geográfico regional, se aferra a las situaciones; el investigador utiliza todos los elementos posibles, su finalidad es permitir comparaciones y superposiciones, examinar una correlación, estudiar las estructuras diferenciales; a través de ello, busca abarcar en lo concreto los problemas de la región. El análisis geográfico supone dos principios metodológicos: el primero se refiere a la investigación documental, que consiste en emplear todas las fuentes, técnicas y procedimientos para obtener el máximo de información sobre el objeto de investigación; el segundo se refiere a la expresión de los resultados y trata de fabricar mapas sencillos pero numerosos, en los que cada uno de ellos muestre la localización de un fenómeno o de una relación.

Así como el ser humano en las  ultimas décadas empezó a considerarse como un individuo biopsicosocial que debía ser abordado de manera multidisciplinaria con la finalidad de ser entendido y atendido, así también la región debe ser estudiada desde las diferentes disciplinas que la conforman para poder ser conocida globalmente. Curiosamente muchos individuos nos mostramos apaticos o incredulos a la política y tendemos a ignorarla o atacarla de manera desmedida, sin embargo es conveniente ser partícipes de una democracia activa para integrar nuestro conocimiento general de la región a la que pertenecemos, poder entenderla mejor y posteriormente intervenir de manera positiva en su desarrollo a corto, mediano y largo plazo, ya que como docentes del presente somos los formadores de  los ciudadanos del futuro, en quienes recairá la responsabilidad de continuar con el desarrollo y organización y funcionamiento de la misma.

2 comentarios:

  1. Su análisis creo que está un poquito falto de enfoque hacia lo educativo, ya que sólo lo menciona pero no lo especifica para lograr comprender como la problemática del tema se aplica al entorno educativo en donde usted se maneja.
    Animo, siga esforzándose, le recomiendo justificar el texto.
    Saludos.

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