jueves, 24 de febrero de 2011

CUESTIONES FUNDAMENTALES DE LA TEORÍA REGIONAL -Ángel Bassols Batalla-



Continuando con el Tema 1: Región y regionalidad, el autor Ángel Bassols Batalla mencionan los aspectos que se consideran para delimitarla y estuduarla. 


De una manera breve se podría definir a una región como los elementos naturales de un territorio determinado más las bases históricas, sociales y económicas que la constituyen; recordemos que el aspecto económico es uno de los mas relevantes actualmente para la delimitación de la región, sin embargo, el aspecto territorial no deja de ser importante porque le proporcionar los recursos naturales que requiere para desarrollarse.


Anteriormente se había mencionado que para George Pierre "Una región solo existe como parte integrante de un conjunto", es decir que la función de una región es en una economía global, esta puede ser nacional o mundial (al nivel de micro o macro regiones). 
Micro Web 2010

Varias micro regiones pueden unirse y formar a su vez una región media, y también estas pueden unirse y formar una macro región. 

En Jalisco, en el año 1998 se instituyó la "Regionalización administrativa", congregándose los 125 municipios, o micro regiones, en 12 regiones medias, conformadas por varios municipios de los cuales uno de ellos funge como "sede" o "capital" de la región. Las divisiones o subdivisiones económicas son para promover el progreso de las regiones, ya que estas están en un constante proceso de crecimiento y maduración. Basslos afirma que las de decisiones del Estado, la intervención de los particulares y la presencia de transnacionales influyen de manera diferenciada en el impulso y desarrollo de una determinada región. 

Archivo:Regiones de Jalisco.svg

La investigadora norteamericana M. Megee utiliza 56 variables sociales y económicas como básicas para los estudios de carácter regional a nivel internacional, entre ellas incluye aspectos: demográficos; de consumo por familia o por persona; de transporte de carga por ferrocarril; de actividades primarias (agrícolas y ganaderas); de nivel de empleo general; sobre los precios internos; de valor de empleo industrial general y por ramas (extractivas, energía y manufactureras); del valor de importaciones y exportaciones; el Producto Nacional Bruto; y las disponibilidades en oro y reservas monetarias. 

Debido a los diferentes niveles de desarrollo de los países, es necesario adecuar dichas variables; para el caso de México, Mashbits en su estudio de nuestro país como gran región tomo cuenta los criterios y variables:
@ CRITERIOS:    
     * Formación histórica del territorio nacional,
     * División administrativa y fronteras, 
     * Situaciones geoeconómica en el mapa del mundo, y
     * Recursos y condiciones naturales.
@ VARIABLES DE: 
     * Población: composición étcnica, densidades, movivmiento, ciudades y medio rural, estructura de clases, niveles de vida y cultura, migración interna y externa.
      * Economía: desarrollo hisótico, estructura, capitales nacionales y extranjeros, intervención del estado, tipos de economía.
      * Actividades rurales: carácter de la agricultura, ganadería, etc.; riego y "temporal", tipos de economía agrícola; propiedad y uso de la tierra' principales cultivos y especies ganaderas, de pesca, etc.) 
     * Industria: desarrollo general, energéticos, estructura industrial, minería, metalurgia, etc..
     * Transporte y ferrocarriles, caminos, etc; carga y pasaje.
     * Relaciones económicas externas: importaciones y exportaciones; problemas, soluciones, y 
     * Diferencias regionales internas.

Al hablar re regiones, micro regiones, regiones medias o grandes regiones, se esta hablando de sistemas y subsistemas; un sistema es conjunto de entidades entre las que se tiene una serie de relaciones; cualquier tipo de región cuenta con su organización y administración, la cual depende de un continuo de relaciones directas, indirectas, paralelas, retroactivas, sencillas y complejas, tal como sucede en los sistemas y subsistemas.


A  propósito de los sistemas complejos
(Representación de un sistema complejo conformado por varios subsistemas)


Basslos considera que para el estudio de cualquier región, ya sea pequeña, grande o mediana, es necesario no centrarse unicamente en aspectos cuantificables, sino utilizar el método materialista dialéctico para conducir teorías que conjuguen los métodos matemáticos y cuantitativos, con las explicaciones básicas de la realidad natural, de la historia y de los sistemas regionales en su profunda complejidad. 


Será necesario utilizar también el método dialéctico dentro de nuestra investigación docente, pues se requieren tener datos cuantificables para llevar un mayor control y seguimiento de la misma, pero al trabajar en una área de las ciencias sociales, las cuestiones cualitativas de cualquier problema, proceso o situación no se pueden dejar del lado porque son las que nos ayudarán a explicar el por qué y el como de dichos resultados. 


Para terminar, cerrare con una pequeña frase de Basslos que debemos tener presente en nuestra acción docente y que dice más o menos así: 


"no copiar lo ajeno, sino crear lo propio". 


Es aquí donde radica nuestra capacidad de innovar ajustándonos a las necesidades específicas de nuestro grupo en cuestión.

3 comentarios:

  1. Estimada Luz:
    ¡Bienvenida al mundo tecnológico! Yo sé que esta experiencia es nueva para ti, y que no es tu hit, pero me alegra ver que lo estás haciendo de maravilla!!!
    Ya sabes lo que dicen "evoluciona o muere"... Me alegra ver que evolucionaste :P!
    Besous!!!

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  2. Estoy de acuerdo con su compañera, solo quiero agregar que por favor considere su redacción, construcción y justificación de textos. Animo.
    Saludos.

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