miércoles, 20 de abril de 2011

TRANSFORMAR LA PRÁCTICA DOCENTE DE LOS MAESTROS DE LA ENM ¿UTOPÍA O REALIDAD? REFLEXIONES EN TORNO A UNA EXPERIENCIA DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE. - Juan Manuel Rendón -


El objetivo fundamental es impulsar la renovación de la práctica educativa
a partir de la experiencia de los profesores y la reflexión 
sobre la practica docente cotidiana..

El autor se remonta a los años ochenta en un ambiente de cambios en la Escuela Normal de Maestros (ENM): programas de especialización y actualización profesional de los docentes, reforma curricular aplicada a la educación normal; el nuevo status académico impuesto con la licenciatura, etc.

Jesus Liceaga director de la ENM en agosto de 1985 fue un parteaguas histoórico en la vida y funcionamiento político y académico de la escuela, puso enfásis en tres aspectos: la organización administrativa; la planeación institucional; y la superación y actualización de los docentes. Incorporo la corriente política marginal con una visión institucional diferente y un proyecto alternativo, con los disidentes antinormalistas, antiinstitucionales y otros; la polÍtica a seguir partía del principio de pluralidad y la estrategia correspondiente consitía en equilibrar la participación de las dos fuerzas políticas básicas: sindicalistas y disidentes.

En 1985 se integró el Departamento de Extensión Académica (DEA) abordando dos aspectos  básicos: consolidar a corto plazo un proyecto viable, y la superación profesional, para lograrlo elaboró 10 programas de acción:
  1. Curso superior en docencia para formación de maestros,
  2. Actualización del personal docente,
  3. Intercambios académicos con instituciones de educación superior,
  4. Maestría de educación normal,
  5. Cursos de lenguas extranjeras para alumnos y maestros,
  6. Becas nacionales e internacionales,
  7. Apoyo a la titulación,
  8. Capacitación y actualización del personal no docente,
  9. Educación complementaria para alumnos, y
  10. Eventos académicos.
Se pretende incrementar los programas de acción cuyo punto nodal sea la reflexión sobre la práctica docente, indispensable en la actualización y superación académica y como base de la formación permanente; y a su vez evitar los cursillos sueltos y de corta duración, caracterizados por una concepción instrumental con una tendencia instrumentalista, que reducen a la didáctica a un proceso tecnicista, alienante, incorrecta y poco viable. 

También se busca priorizar el proceso de aprendizaje grupal, evitando al máximo el desarrollo de cursos basados en la conferencia magisterial, desarrollandose a partir de la lectura y análisis grupal de textos que propician el proceso de problematización y permitan el enriquecimiento e intercambio de experiencias docentes; el objetivo fundamental de este curso es impulsar la renovación de la práctica educativa en la ENM a partir de la experiencia de los profesores y la reflexión sobre la práctica docente cotidiana.

Ser normalista es saber ser maestro, identificarse con el deber ser, siempre que se cumpla con los requisitos de vocación, idoneidad, efectividad y la imagen del líder de la comunidad; si ser maestro se identifica con saber ser maestro, la función del docente de la ENM es ser maestro de maestros, lo que constituye un arraigo mayor al deber ser, pues se le considera no solo ya formado, sino modelo a seguir por quienes seran maestros.

Las buenas intenciones de una mejora constante en la formación y práctica docentes han existido desde hace ya varias decadas, sin embargo como menciona Juan Manuel Rendon: "se reconoce que no obstante que ese modelo educativo ha postulado la formación de un docente crítico, creativo y reflexivo, en algunas escuelas se sigue emplenado un tipo de docencia informativa y libresca", en la UPN también se nos recuerda constantemente: reflexionar la práctica docente propia, ser crítico, análitico, innovador, etc., pero a pesar de incorporar este nuevo enfoque en las escuelas normales de maestros la apatía continua y  muchos carecen de compromiso con su profesión, impidiendo una mejora real en la educación y contribuyendo negativamente al desarrollo personal y social de los individuos y por consiguiente al de la democracia y el desarrollo de nuestro país; no nos dejemos llevar por las mayorías y mantengamos vivo en nosotros ese espíritu de cambio y mejora constante en nuestras aulas, ¡SI PODEMOS!


miércoles, 6 de abril de 2011

PROFESIÓN DOCENTE E IDENTIDAD (IDENTIDAD Y FORMACIÓN) -Eduardo Remedi-

"Entonces en ese momento, entendía qué era ser docente, 
para qué estábamos aquí, cuál era nuestro objetivo y recursos 
para llevar a cabo el aprendizaje de los alumnos"

El texto de Remedi habla acerca del proceso por el cual pasa un docente desde el inicio de su formación hasta el compromiso real de su identidad profesional como maestro; debo decir que al leerlo me identifiqué a tal grado de sentirlo describiendo mi propia historia. Remedi hace un análisis del discurso pedagógico a partir de las respuestas comunes que recibe de los maestros al momento de preguntarles por qué son docentes, la mayoría cuenta un relato en lugar de dar una respuesta concreta, y Remedi se pregunta por qué.

A continuación se mencionan los puntos de mayor relevancia de la lectura:

* El maestro para ejercicio de su función necesita dominar un contenido, saber cuál es el contenido digno de transmitirse, y poder transmitirlo con eficiecacia a los estudiantes.
* La institución brinda confianza total al contratar al maestro cuando el mismo reconoce que aún no domina el saber, el contenido, y que no sabe tampoco como transmitirlo (esto se debe al hecho de ser recien egresados, faltos experiencia o de formación docente, los contenidos no coincide con las exigencias de la instiución o las necesidades de los alumnos, o simplemente no estan actualizados).
* La escuela se presenta como la fuerza potencializadora del desarrollo del maestro, que le dice cuáles son sus carencias y que le ofrece elementos para suplirlas (cuando el maestro puede "reconocer sus porpias carencias puede tomar la iniciativa de buscar más cursos)
* El primer elemento de la formación que se adquiere es el contenido de enseñanza: el programa, aquí formación equivale a información; el programa es indicativo, normativo, informa al maestro culáles son los requisitos de la institución, respecto de lo que él debe inculcar; y señala los limites.
* Posteriormente la demanda del maestro hacia los contenidos será de una ampliación de estos, des sus fuentes, estudiar cursos, etc.
* A partir de ese momento, a lo que aspira es a la actualización y el perfeccionamiento: mayor eficiencia en la transmisión, por medio de las técnicas didácticas con fundamentos (adqiuirir conocimiento concreto adecuado, actualizado y util con valor instrumental).
* Como ultima meta esta la idea de perfeccionamiento: aspiración que ya no parece tanto ligada a la habilidad, a un conocimiento específico, a una necesidad de la práctica, sino a la busqeuda de una identidad plena sin quiebres, totalizadora, definitiva (compromiso consciente de una elección libre, un compromiso cada vez mayor con su quehacer docente).
* Trayectioria:  proceso de formación que se presenta como una conquista progresiva del sujeto.
* La aspiración de la identidad docente se ubica en una idea de compromiso, de elección libre, de reconocimiento de la carencia y de las formas para resolverlas y de un cierto dominio del futuro.
* Un elemento significativo de la constitución de la identifdad profesional es darse cuenta que el docente posee algo que puede dar (información, expereincias, algo fuera "de lo que el libro te habla"); y otro aspecto importante es que su identidad esta ligada a la necesidad de una continua adquisición del conocimiento (el maestro paulatinamente se va convirtiendo, necesita hacerse a si mismo).
* El discurso pedagógico puede significarle al maestro totalmente su práctica, le permite entender qué es ser docente, cuál es la finalidad de su práctica y empieza a encontrar placer (si el docente no encuentra placer en lo que hace tiene dos opciones: dejar de hacerlo para evitar influir negativamente a la gran cantidad de niños que quedan a su merced día a día; o comprarse el libro "Por favor sea felíz en su trabajo" de Nicolas Parsons, para que "entienda" la importante contribución que esta haciendo a la sociedad y lo haga con alegría (si funciona para cualquier trabajo, por pequeño o insignificante que parezca, seguro le ayudará en el área de la docencia donde recae gran parte de la formación de los futuros ciudadanos).

Por favor sea feliz en su trabajo

Remedi se extraña de que, contrariamente a la dependencia de formación del docente por la institucion, el sujeto no le da credito de la misma sino que se lo adjudica a su conducta y actitud autodidacta, aunque detecta contradicciones dentro de su discurso general. Las instituciones educativas han de buscar el mejoramiento de sus maestros para brindar una educación de mayor calidad, y dentro del contexto de instituciones particulares, que son principalmente negocios, la capacitación y actualización de sus docentes debería ocupar un lugar importante en sus prioridades, ya que les retribuiría de manera significativa en su prestigio y consecuentemente en sus ingresos. En lo personal, aunque estoy en desacuerdo con algunos aspectos de la institución en la que laboro, reconozco que de no ser  por la oportunidad que me dieron al contratarme, no habría podido ingresar a la UPN e iniciar  mi formación docente.

Remedi enfatiza en la actualización y perfeccionamiento constante como esencia misma de la identidad profesional, o como me dijo Sandra que dicen: "evoluciona o muere"; en el caso de la implementación PEP 2004, muchas generaciones de licenciatura en educación preescolar recibieron el documento como regalo de graduación y les dijeron que olvidarán lo que les habían enseñado durante toda la carrera pues  a partir de entonces trabajarían con la reforma que ni siquiera conocían; lo mismo sucede en la UPN con la L.E. plan 94, pues desde hace 2 ciclos escolares se aplica la RIEB y en dos años más cuando nos graduemos seremos algo "obsoletos", obviamente no hay que desanimarnos pues la cuestion formativa, la teoría y la experiencia profesional adquirida durante todo el proceso servirán para poder adaptarnos al nuevo sistema con mayor facilidad, recordemos que el conocimiento nunca esta de más y siempre podemos aprender algo nuevo (de quien sea o donde estemos, todos podemos aprender o enseñar algo a alguien).

Para cerrar con broche de oro, les dejo esta canción que me encanta, y aunque en algún momento de mi vida lo único que lograba recordar era la frase "aprende a enseñar y enseñando aprenderas" al escucharla nuevamente me di cuenta de que todo lo que dice se puede aplicar al proceso de convertirse en un verdadero docente, solo imaginense cambiándole ocasionalmente la palabra "hombre" por la de "maestro" o "docente" y verán lo que les digo, por ejemplo en lugar de "un día un hombre serás" canten "un día un maestro serás", etc. etc. etc., ahí se las dejo, confío en su capacidad de poder lograrlo solitas =) las quiero mucho y espero que les guste":


Aquí es donde lo pueden encontrar por si no lo agregué bien:

http://www.youtube.com/watch?v=kd2ptYMWhN8 

viernes, 1 de abril de 2011

LAS INSTITUCIONES FORMADORAS DE DOCENTES EN LA REGIÓN (UN RECUENTO HISTORICO) "LA FORMACIÓN DE MAESTROS EN LAS ESCUELAS NORMALES". -Ernesto Meneses -

"El maestro es el eje y el centro de la reforma educativa."

"Si no logramos un cambio transcendental de los educadores,
no podemos aspirar siquiera a transformar el quehacer educativo."

Anterior a los años 70's la preocupación educativa comprendió en acrecentar el número de escuelas para asegurar la educación primaria universal 1, Ernesto Meneses menciona que en la decada de los setenta, el   Estado mexicano mostró preocupación por la formación de los profesores, con la finalidad de incrementar la calidad educativa.

Fue la administración del presidente Echeverría la que se preocupó, por una parte, de mejorar la formación de los maestros en las escuelas normales, con la reestructuración de los programas de estudios y, por otra, de disminuir las diferencias entre los sueldos de maestros de distinta jerarquía.


(Presidente de México de 1970 a 1976)

En la reforma de los planes y programas de enseñanza normal era necesario mejorar la formación científica y humana de los maestros, a fin de capacitarlos para orientar, motivar y encauzar las inquietudes y habilidades de los estudiantes para formar un ciudadano inteligente y con una clara conciencia de identidad nacional para enfrentar los grandes retos del siglo XXI; la nueva pedagogía pretendía promover en el niño la adquisicion de destrezas y actitudes mentales para formarse un caracter científico y analítico. Para lograr dicha mejora era necesario unificar criterios para interpretar y manejar los programas; introducir nuevas formas de organización, procedimientos de enseñanza e instrumentos de evaluación; actualizar y ampliar las bibliografías de los programas de las materias del plan de estudios; dotar a las bibliotecas de las escuelas normales de obras de consulta; proporcionar asistencia técnica y oportuna y suficiente.

Además de la reforma de los planes y programas de estudio, el sistema educativo debía estimular el sentido de servicio y de entrega del maestro, y también garantizar una retribución económica que le permitiera dedicarse a la tarea educativa con el tiempo y la energía necesaria, y para que el maestro trabaje agusto es preciso que tenga satisfechas sus necesidades elementales, con este fin, se empezaron a implementar ciertas acciones:
  • aumentos anuales directos e indirectos,
  • ayudas para pasaje y material didactico, 
  • incrementos a quienes cursaran la licenciatura,
  • creación de plazas,
  • implantación más o menos masiva del doble turno,
  • otorgamiento de:
    • estímulos (becas nacionales e internacionales),  
    • grados académicos por los estudios realizados, 
    • premios estatales y nacionales de reconocimiento a la eficiencia, responsabilidad y espiritud e servicio, 
  • compensar a los maestros que asesoraran a los pasantes, 
  • regularizar al personal docente,
  • facilitar a los maestros a obtener su examen profesional,
  • vincular la titulación con otros incentivos de tipo económico, administrativo y de superación profesional, 
  • elaborar un sistema nacional de asensos y promociones para reemplazar el anticuado reglamento de escalafon (SEP proponía preparación 10%, mejoramiento profesional y cultural 20%, antiguedad 25%, y disciplina 5%)
  • modernizar el aparato sindical
  • y en el ambito político, ayudar a promover a los maestros como regidores, presidentes municipales y  diputados.
La razón de implementar estímulos económicos queda explicada fácilmente con la siguiente frase, misma que hace referencia a la idea de "docente" que se tenía hace algunas décadas: "El maestro debe acostrumbrarse a comer poco, saber remendar, parchar y quitar el lustre de sus únicos pantalones, alejar de su cabeza toda idea de descanso o de esparcimiento en una reconocida síntesis de injusticia social"; a pesar de los "intentos" que se hayan hecho hasta hoy para proporcionar una mayor remuneración económica de los docentes, no ha sido suficiente lograr dicha satisfacción debido a que el pequeño aumento no coincide con la inflación existente y el incremento salarial sigue siendo desfasado por costo de la vida.

La regularización de los docentes y facilitarles su examen profesional se debió a que en 1971 el 66% de los maestros carecían de título; actualmente la UPN permite seguir trabajando con este objetivo y lograr incrementar la calidad educativa mediante el mejoramiento de los docentes, aunque indudablemente ese 66% ya cambiado, sigue habiendo maestros frente a grupo que no contamos con una certificación adecuada para hacerlo, pero que a pesar de eso, nos entregamos día a día a nuestros alumnos para lograr influirlos de manera positiva y favorecer en ellos su desarrollo personal y social.

Como vemos, en el transucrso del tiempo ha existido la "preocupación" por el bienestar del magisterio en pro de la mejora constante de la calidad educativa, sin embargo, ha sido un proceso de estira y afloja entre las demandas del sindicato y las que son "cubiertas" por los gobiernos federal y estatales; simplemente se ha intendado paliar el "sufrimiento" de los maestros causado por el desgaste constante que implica la profesión y la gran diferencia de su retribución por no ser proporcional a sus esfuerzos; dichos paliativos no han sido suficientes para mejorar la situación precaria que viven los docentes en México porque "por más que se trabaje en alguna obra de servicio social, el hombre no puede prescindir de atender a las necesidades imperiosas del techo, alimento y vestido"; por esto ser docente sigue siendo "amor al arte" más que "amor al dinero", con el único sueño de contribuir a un mejor mañana. Estoy hablando desde la perspectiva de un docente que se desempeña en una institución escolar particular y que no cuenta con ninguna prestación más que su sueldo de los días trabajados, y aunque desconozco las prestasiones salariales de sistema público, las demandas por parte del SNTE siguen siendo un tema actual.


Es innevitable comparar los sueldos con otras profesiones, y unque indudablemente existen profesiones y oficios mucho menos remunerados, es increible darse cuenta la desvaloración docente existente en la sociedad actual mexicana.